22N: Día del Pueblo Gitano Andaluz

Hoy 22 de Noviembre desde el Sindicato andaluz de trabajadoras y trabajadores, queremos mandar nuestra más profunda y sincera felicitación al Pueblo Gitano andaluz en su día, reivindicando el orgullo y dignidad que históricamente se le han arrebatado. Siendo este el Pueblo más represaliado a lo largo de toda su historia y en la actualidad donde no cesan las manifestaciones y ataques Antigitanos a lo largo de toda Europa. Desde Andalucía debemos expresar enérgicamente el rechazo a estas manifestaciones ya que consideramos al Pueblo gitano parte imprescindible del Pueblo andaluz, ahora y en el pasado. No podemos permitir que el legado de nuestro Pueblo quede marcado por prácticas racistas que, como ocurre en la mayoría de los casos marcan aún más a las personas más vulnerables.

La primera constatación que se tiene del Pueblo gitano andaluz nos llega desde Jaén cuando el invasor castellano en 1425, en época de fronteras del Reino nazarí, ya realizaba relaciones comerciales con la comunidad gitana asentada en Andalucía y que se dedicada al comercio de sedas y artesanías provenientes del reino nazarí. Los gitanos y las gitanas sufren junto al pueblo andalusí la persecución a una forma de vida impuesta por el invasor castellano sufriendo la asimilación, pero oponiendo una resistencia que le lleva a conservar su identidad hasta la actualidad. Es en esta resistencia cultural de andalusís y gitanos donde nacen grandes rasgos de la cultura e identidad del Pueblo Andaluz en la actualidad.

Es por ello que desde la clase obrera andaluza somos conscientes de la historia diversa que presenta nuestra realidad de pueblo trabajador andaluz. Ante las noticias que nos llegan sobre las agresiones al pueblo gitano, solo cabe condenar estos hechos que son los mismos que nosotros hemos sufrido como pueblo conquistado, así como unirnos y tomar como propia su lucha incesante contra el Antigitanismo, desde el racismo más sutil o la violencia institucional que sufren.

Desde Andalucía, queremos alumbrar los procesos para dignificar las luchas de todos los Pueblos que nos han hecho ser el pueblo que somos. El pueblo que abarcamos con nuestra particular forma de expresar la cosmovisión del mundo, que resiste como clase obrera y pueblo conquistado. La semilla del Pueblo Gitano imprescindible para entender nuestra Andalucía es un claro ejemplo de cómo han sabido formar parte del territorio sin perder su identidad. Esa es la luz que desde el Pueblo Trabajador Andaluz queremos dar a Europa, Y tiene que ser desde la actitud de pueblo en resistencia en donde se encuentra el sentido de la convivencia solidaria en la que se funden los pueblos hermanos para alcanzar su máxima expresión en Nuestra Andalucía en la que todavía nos queda mucho por avanzar.

Mostramos nuestro máximo respeto y solidaridad hacia el Pueblo Gitano, ejemplo de resistencia incansable y superviviente de este sistema Neoliberal que pretende enfrentar a los pueblos y crear fantasmas donde no existen. Frente a sus maquiavélicas actitudes racistas, en el Pueblo andaluz soberano no hay cabida para el Antigitanismo y cualquier expresión racista hacia todos los Pueblos Hermanos.

“Dame la libertad de los pájaros de las marismas
Vagadores de las sendas nunca vistas”

José Manuel Caballero Bonald