Sindicatos en Konecta denuncian el nuevo procedimiento para solicitar los reconocimientos médicos

Konecta ha decidido implantar este año un nuevo sistema para solicitar los reconocimientos médicos de sus trabajadores, sin ninguna negociación ni acuerdo con los delegados de prevención. De hecho, se nos notificó este nuevo sistema el mismo día en el que se abrió el plazo para que los trabajadores realizaran su solicitud de reconocimiento médico para este año.

Se trata de una medida que Konecta ha impuesto a nivel nacional de manera unilateral y que no cuenta con las garantías necesarias para que todo el personal pueda acceder a solicitar su reconocimiento médico en igualdad de condiciones.

Para solicitar el reconocimiento médico, el/la trabajador/a ha de acceder al portal del empleado, pero para ello, por ejemplo, en el centro de Bollullos sólo hay un único ordenador habilitado para 2500 trabajadores. Además, la empresa no facilita un tiempo determinado a cada agente durante su jornada laboral para solicitar su cita.
Una vez efectuada la solicitud en el portal del empleado el/la trabajador/a debe realizar una serie de gestiones para las cuales precisa tener acceso a internet, ordenador e impresora propias, porque el ordenador que habilita la empresa está capado y no permite acceder a la propia dirección de correo electrónico de cada agente ni a la página de Fremap para poder escoger el día de la cita e imprimir el formulario de valoración que nos piden cumplimentar.
Evidentemente no todo el mundo dispone de acceso a internet, ordenador e impresora en su casa para poder completar la solicitud. Para implementar un sistema de este tipo, Konecta debería facilitar los medios y el tiempo necesario para que los trabajadores pudieran solicitar su cita en el mismo centro de trabajo, durante la jornada laboral y con los medios de la empresa.

Además, con el anterior sistema, cada coordinador era quien se encargaba en cada campaña de pasar una plantilla para que todos los agentes cumplimentaran si querían o declinaban someterse al reconocimiento médico. En cambio, ahora tampoco se está garantizando que todos los trabajadores sean informados convenientemente de que se han abierto los plazos para solicitar el reconocimiento médico ya que sólo se ha publicado en la web del empleado y en tablones informativos.
Ante la falta de respuesta a nuestras peticiones, las secciones sindicales de CCOO, UGT y SAT hemos interpuesto la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo para que Konecta tome las medidas necesarias para facilitar la petición de los reconocimientos médicos y garantizar el acceso a este derecho a la totalidad de la plantilla dentro de su jornada laboral e independientemente de que los/as trabajadores/as tengan en casa internet, impresora, etc.

Os mantendremos informados.

UGT, SAT y CCOO en Konecta.