Declaracion en apoyo a la huelga del 24 de marzo

HASTA TUMBAR EL 3+2

El PDI del SAT en la Universidad de Sevilla apoya la convocatoria de huelga para mañana 24 de marzo, a pesar de que haya sido convocada desde las cúpulas de los sindicatos CIG, CCOO, CSIF y UGT, sin contar con la opinión y la participación de los colectivos organizados ni de los órganos unitarios de representación de la plantilla, que son quiénes dinamizan la lucha en la Universidad. Sin embargo, ante un ataque tan salvaje contra la educación pública, creemos que es imprescindible mostrar la unidad de todos los colectivos en la repulsa del decreto 3+2.
Igualmente, creemos que es imprescindible un plan continuado de lucha elaborado desde los órganos de representación de la plantilla, las organizaciones sindicales y colectivos organizados. Todo el mundo sabe bien que un único día de lucha no es suficiente, y menos si cae desde arriba sin la participación de tod@s.

Como se ha mantenido en anteriores comunicados (“No al decretazo 3+2” y “Más allá del 3+2“), el PDI del SAT dice NO AL DECRETO 3+2, no a una actuación de estas características de espaldas a la Universidad, no a la urgencia y a la improvisación, no a la locura de hacer convivir licenciaturas, 4+1 y 3+2, no al encarecimiento de los estudios universitarios y no a la elitización de la Universidad Pública.

Y también, decimos no a uno de los motivos más importantes que impulsa este decreto (sobre todo, al verdadero motivo político del gobierno para esta reforma). En el actual contexto de recortes, de desaparición de puestos de trabajo, de disminución del alumnado, de desinversión en investigación, con una tasa de reposición ridícula (incluso al 50%), etc., EL 3+2 SUPONE UN GRAVÍSIMO ATAQUE A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. En una nueva batería de medidas “de ajuste” para contener el déficit, EL OBJETIVO DE ESTA REFORMA 3+2 ES LA REDUCCIÓN PERMANENTE DEL CAPÍTULO I EN LAS UNIVERSIDADES, el dedicado a los gastos de personal en los presupuestos. ESTO DEJARÁ UN MODELO DE UNIVERSIDAD PÚBLICA DEBILITADA, abriendo la puerta a futuras universidades privadas elitizadas, con poco impacto investigador y que requieran poca inversión.

Desde el PDI del SAT de la Universidad de Sevilla pensamos que, ante este ataque a la Universidad Pública, la respuesta debiera ser la convocatoria de asambleas para favorecer espacios de debate y por tanto, decimos sí a que la plantilla se informe, sí a que opine y, sobre todo, sí a que participe y proponga acciones para combatir estas medidas en Asambleas Unitarias de las que salgan convocatorias de huelga y jornadas de lucha. ESTAS CONVOCATORIAS QUE PROVIENEN DE LAS EJECUTIVAS DE LAS CENTRALES SINDICALES CORREN EL RIESGO DE NO SER INTERIORIZADAS POR LA GENTE, por l@s trabajador@s ni por el alumnado de las universidades publicas, siendo como una raya en el agua sin ninguna repercusión profunda al día siguiente. Estas huelgas de un día tienen un relativo impacto mediático y un efecto muy limitado y aceptado como pura liturgia sindical, pero no tiene casi ningún efecto en la vida cotidiana de las universidades.

Por este motivo, ANIMAMOS A TODO EL PDI DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTA JORNADA DE LUCHA DEL 24 DE MARZO Y EN CUANTAS SE PROPONGAN DESDE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN SINDICAL (Comité de Empresa del PDI laboral y Junta de PDI funcionario), así como desde las asambleas unitarias para la continuidad de la respuesta hasta tumbar el 3+2.

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD, NO AL DECRETO 3+2